jueves, 7 de noviembre de 2013

Nostalgias televisivas... Nacho Martín y familia

Echar la vista atrás, mirar hacia el pasado por un momento, porque sin obsesionarse ¿Quién no disfruta recordando de vez en cuando los viejos tiempos?


El lunes por la noche pudimos disfrutar en Canal+ del primer episodio de España en serie un viaje documental por las ficciones españolas de todos los tiempos. En este caso la temática fueron los Héroes, esos grandes protagonistas de nuestras series con las que todos hemos crecido, madurado y al fin y a cabo vivido. Un gran grupo de profesionales compuesto por actores, actrices, directores, guionistas, hablan de grandes héroes como Curro Jiménez, el gitano Flores, Antonio Alcántara, Ruben Bertomeu, El Duque... y entre ellos no podía faltar Nacho Martín.



Como bien explica Blanca Suarez en Héroes, todas las familias de los 90 cenaban un día a la semana en compañía de los Martín. Médico de familia marcó un antes y un después en la televisión de la época. Telecinco aparcó las mamachicho y se adentró en tramas familiares del día a día con ese nosequé que transmite Emilio Aragón. Vale, es verdad que a los Martín les pasaba de todo, pero todos nos sentíamos identificados con algún personaje en su momento. ¿O no es verdad?  Dentro de un gran drama como el de perder a su esposa y madre, esta familia se muda a las afueras para cambiar de aires y desde el minuto uno nos sentimos bienvenidos en su casa.


Dejando a un lado los excesivos product placements y la sobreactuación de algún personaje, soy una gran fan de la serie de Globomedia. Nacho era un gran padre de familia que con la ayuda del entrañable Manolo y la gran curranta Juani sacó adelante a su familia. Una familia muy numerosa, donde sus hijos María, Chechu y Anita, su sobrino Alberto, su mejor amigo Julio "el pegado de la casa"... le daban grandes quebraderos de cabeza. La familia política estaba compuesta por los agobiantes suegros Nicolás y Consuelo y la cuñadísima Alicia, quien terminó conquistando el corazón del Doctor Martín.


Quizá lo que más me gustaba de la serie es que fue de las primeras en adentrarte en un "mundo" en el que desde protagonistas hasta secundarios eran como de la familia. Compartimos momentos muy divertidos y entrañables con los chapuzas Poli y Marcial. Gertru la enfermera del centro de salud Ballesol era una fenómena... También hubo momentos dramáticos como la muerte de Marcial o el incendio de la casa. Pero el gran acontecimiento de la serie y record de audiencias fue sin duda la boda de Nacho y Alicia, donde todos sentimos ese "frío que pela" en la sierra madrileña a la salida de la iglesia...


La pena es que al final la alargaron demasiado. En mi opinión las primeras temporadas fueron mucho mejores, con el Tío Julio y sus historias, los niños todavía pequeños... Pero he de reconocer que no me perdí ningún capítulo de la serie y recuerdo con cariño al Señor Manolo con su "Cheeeechuuu" y la Juani y su "Virgen de la caridad" al más puro estilo "Ay señor, señor..." de Herminia.


El título del próximo capítulo de España en Serie es Luchadoras, en el que intuyo que Merche será la abanderada. ¿Qué personajes femeninos de nuestras series podrían cumplir ese perfil de luchadora?

No hay comentarios:

Publicar un comentario