martes, 19 de noviembre de 2013

Nuestra Milano, la auténtica Luchadora

No es nada nuevo que soy una gran admiradora de Cuéntame Cómo Pasó. Me llena de orgullo poder escribir acerca de uno de los mejores personajes con los que llevo disfrutando los últimos doce años. Y los que te rondaré morena...


Me parece muy interesante España en Serie, el nuevo programa de Canal+ centrado en todo lo que engloban las series españolas. Todos los canales nacionales pueden presumir de ficciones de gran calidad y eso se está notando en las audiencias hoy en día.

En una entrada anterior en que hice referencia a España en Serie predije que Merche sería una de las abanderadas del capítulo Luchadoras y así ha sido. "Para Merche su prioridad es su familia", no hay nada que no sea capaz de hacer por su gente.

Señora de su señor

Adora a su marido por encima de todo. Sigue tan enamorada de él como el primer día y eso se nota. Antonio y Merche lo dicen todo con una simple mirada, han luchado mucho por llegar a donde han llegado y eso los ha unido aun más. Sufre muchísimo por él e intenta evitar cualquier quebradero de cabeza. ¡Y por qué no! Es más lista que el hambre, no se fía ni un pelo de todos los que pueden hacerle mal: Don Pablo, Don Mauro y Maurín, Rafael Prieto, Goyo o toda la UCD. Echando la vista atrás vemos todos los malos ratos que ha sufrido Antonio, con su Milano apoyándolo siempre a su lado.

Madre coraje

Tengo la suerte de tener una madre estupenda y estoy muy orgullosa de ser su hija.  En Luchadoras, Concha Velasco comenta "Me apasionan las mujeres, siempre, quizá por la admiración que he tenido a mi madre".
Los Alcántara también admiran a su madre por encima de todo. No hay duda que así como aquella Merche "por sus hijos, ma-ta". Los líos políticos y amorosos de Toni, el embarazo de Marta, el voy y vengo pero no me encuentro de Inés, sus amoríos, su adicción, todos las travesuras, novias y estudios de Carlos, el fuerte carácter López de María y los asuntos de Paquita a la que quiere como a una hija... Siempre está ahí al pie del cañón, aunque es justa y honesta. Para muestra un botón, cuando calló a Pituca con un frío "Nosotros no haríamos lo mismo".

Pero sin duda los peores tragos que ha sufrido Merche están relacionados con la carcel. Hace un tiempo leí la siguiente cita: "la mejor inversión de los Alcántara es la carrera de Derecho de Toni, hay que ver la afición qué tienen a ser encarcelados".

Madre no hay más que una

Mercedes ha tenido una genial maestra, nunca mejor dicho. Herminia es la abuela a la que todos adoramos y su relación con Mercedes tiene un color especial. Son como un tándem, cuentan la una con la otra para todo y pedalean hacia la misma dirección (casi siempre).

Amiga de sus amigas

Aunque en su día le cruzase la cara su mejor amiga es Clara. Han tenido sus altibajos pero son amigas ante todo. Pero no es su única amiga, ¡Fue tan entrañable la mirada llena de alegría en el momento en que volvió a ver a Nieves!

Todo por los suyos

No deja a un lado a Miguel, Françoise, Desi, Josete, el Matamulas... Le toca lidiar con todos, se involucra mucho y no entiende como alguien puede no poner a los suyos primero, y si no que se lo digan a Yolanda's a quien nuestra Milano puso en su sitio en el hospital.

Una mujer de bandera

Coser pantalones, crear y atender Meyni, ser diseñadora, estudiar una carrera, la peluquería, el mercado inmobiliario, y por encima de todo las tareas del hogar y el cuidado de su familia, es todoterreno. No le tiembla el pulso al plantar cara a su jefe, luchar por la no expropiación de su barrio o por la igualdad entre hombres y mujeres.

Pero ante todo es fuerte, muy fuerte. La vida le ha dado muchos palos, pero siempre se levanta. Solo puedo felicitar a Ana Duato que se lo curra año a año, y decirle que disfrute por el regalo que ha recibido con Merche. Porque a pesar de que cambia, todo cambia, ella también es adultera (aunque no literalmente), y siempre luchará por los suyos y por la libertad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario