domingo, 20 de octubre de 2013

Por ellas

Ayer 19 de octubre fue el Día Internacional contra el Cáncer de Mama. Poco a poco a lo largo de la semana las redes sociales y medios de comunicación han ido tiñéndose de pequeños lazos de nuestro color, el rosa. Sé que es un tema delicado y que a veces da un cierto reparo, pero precisamente por la importancia de este tema no debemos dejar de hablar de ello. Como confirman las estadísticas, es algo que desgraciadamente le puede tocar a cualquiera. Yo lo he vivido muy de cerca y es algo muy muy duro, pero hay que ser positivos y no perder la esperanza.


Cuando era jovencita vi un capítulo de Sensación de Vivir en el que Brenda Walls se encontraba un bulto que debía ser revisado. Esa era la primera vez en la que vi hablar claramente sobre el tema en la televisión. Desde entonces, muchas han sido las mujeres que lo han sufrido y con su valor y coraje han podido salir adelante. 

A Samantha Jones en Sexo en Nueva York se lo diagnosticaron en la sexta temporada. Tras varias sesiones de quimioterapia vimos como lo superaba, luciendo varias pelucas y recuperando su apetito sexual perdido, algo que como sabemos era vital para ella.

Recuerdo esta escena de Mercedes Fernández en el agua como una de las más conmovedoras de la serie, mientras su asfixiante jefe llamaba a Merche desde la orilla ella avanzaba mar adentro sin saber qué le depararía el destino. Semana a semana los Alcántara se introducen en nuestras casas como si fueran de la familia. Al mismo tiempo que nos reimos con sus personajes también sufrimos con ellos. Así ocurrió cuando nuestra Milano luchó con uñas y dientes contra su enfermedad. Después se volcó por completo por la causa colaborando con la Asociación, llegando incluso a crear una linea de lencería especializada para mujeres con su mismo problema. Cuéntame Cómo Pasó es un ejemplo a seguir en cuanto al tratamiento en ficción de los asuntos del día a dia. En ese caso vimos cómo se trataba la enfermedad en los años ochenta, cosa que en gran parte ha cambiado.

Si queréis colaborar con la causa, el próximo 26 de octubre se celebrará el Concierto Por Ellas en el Palacio de los Deportes de la Comunidad de Madrid. Lo organiza Cadena 100 y allí estarán Luz, Rosana, Chenoa, Malú... entre otros muchísimos artistas. Al mismo tiempo, varias cantantes con la colaboración de Mar Amate han grabado una nueva versión de Color Esperanza de Diego Torres, número 1 en itunes en España. Yo no voy a poder asistir pero os animo a que todos os acerquéis porque seguro que lo vais a disfrutar muchísimo, a la vez que colaboráis, porque cada ayuda cuenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario